Programa de Intercambio: Francia

Testimonio de Carla Michea Insunza, estudiante de sociología.

Desde el primer momento la experiencia ha sido gratificante y enriquecedora, los primeros meses pasan muy rápido al estar descubriendo lugares y experiencias nuevas. Lxs chilenxs nos alojamos en una residencia universitaria y también es muy grato compartir con el resto de estudiantes que están en intercambio ya que se generan lazos, sobre todo con la comunidad latina donde ayudamos y colaboramos bastante entre nosotrxs.

El recibimiento en la universidad fue bueno, tuvimos suerte de tener profesoras chilenas que brindaron información y ayuda desde los primeros días, y eso sirvio sobre todo por la barrera idiomatica.  En general Rennes es una ciudad con hartos estudiantes, ya que hay más universidades y la mayoría tiene hartos programas de intercambio, creo que eso la hace una ciudad amigable y acogedora. En cuanto a la institución me ha llamado la atención las formas de evaluación y la formación en general, ya que son distantas a las de Chile. Acá tienes más libertad, ya que puedes tomar asignaturas y cursos de diversas areas del instituto, además como estudiantes de intercambio tenemos la ventaja de tomar ramos de distintos años, eso es interesante porque puedes abarcar más disciplinas según tus preferencias. Lxs estudiantes de intercambio tienen modalidades de evaluación distintas al resto, y por lo general son bastante flexibles, lo más complicado es tomar el ritmo del idioma. 

Respecto al proceso de postulación para el intercambio, considero que el trámite es rápido. Sin embargo, postulé por la información que otorgó mi directora de escuela y no de relaciones internacionales directamente, ya que nadie había postulado dentro del plazo estipulado. Considero que la institución debe promocionar y promover más las oportunidades de intercambio, y tambien en el proceso es necesario dar información más acabada porque es útil al momento de planificar, ver costes y finalmente viajar.

Como dije anteriormente, la experiencia es super enriquecedora y la recomiendo totalmente. Primero porque es una oportunidad académica importante para conocer distintas formaciones y enfoques, pero también porque es una oportunidad única para desarrollarte personalmente, conocer otra cultura, otro idioma e interactuar con gente de distintos lados del planeta. Cabe destacar que el intercambio en Sciences Po Rennes incluye financiamiento mensual, lo que lo hace más atractivo ya que en otras circunstancias yo no podría haber llevado a cabo un intercambio por tanto tiempo.  Además si te organizas bien, puedes viajar y conocer, ya que acá esta todo muy cerca.

shares