Talleres de integración como sello distintivo de la formación

Los Talleres de Integración forman parte de la malla curricular hace más de 10 años, constituyendo junto a la línea de cursos de Teoría Sociológica y de Métodos y Técnicas de Investigación Social, el núcleo que estructura el plan de estudios de la carrera de sociología. El sentido de los talleres de Integración se inspira en una perspectiva sociológica crítica que enfatiza en una formación profesional basada en la experiencia práctica (praxis), uniendo la teoría con las metodologías, técnicas, estadísticas y la diversidad de cursos de la carrera.

Los talleres de integración son cursos fundamentales en nuestra malla para la formación profesional siendo una propuesta innovadora muy bien evaluada que la distinguen de otras mallas de sociología en diversas universidades del país. Desde su diseño original obtuvimos una excelente evaluación para acreditar la carrera de sociología con 5 años en el 2011 y posteriormente en el año 2018 nuevamente acreditamos con otros 5 años más.

En estos talleres l@s estudiantes desarrollan experiencias intensivas de terreno y de trabajo de campo. Aquí realizan investigaciones aplicadas en los territorios, comunas y contextos locales concretos. Pueden trabajar junto a instituciones públicas, municipales, diversidad de organizaciones de la sociedad civil, centros culturales, colectivos juveniles y organizaciones sociales de base.

Son cursos ligados al oficio, a la práctica y al aprendizaje directo logrado en terreno. Aquí l@s estudiantes pueden comprender lo que la teoría y la bibliografía nunca alcanzan a explicitar del todo. Pues gracias a la experiencia práctica la teoría se hace más clara. Por lo mismo los Talleres han sido diseñados para que l@s estudiantes logren hacer: un proceso de investigación; realizado en terreno, que integre los cursos de un mismo semestre (teorías, metodologías y estadísticas), generando experiencia desde la práctica. En consecuencia, a través de un proceso incremental en el tiempo los talleres ingresan en la formación un conjunto de prácticas tempranas que buscan acercar a l@s estudiantes al oficio de l@s sociólog@s.

En los Talleres de Integración, l@s estudiantes realizan investigaciones grupales que facilitan el trabajo en terreno, tanto de llegada al contexto local como durante la estadía y al culminar el proceso de investigación.
La importancia de los talleres de Integración también se debe a que constituyen cursos que integran los contenidos de los demás cursos de la malla curricular. De este modo los cursos más teóricos y los cursos de métodos y técnicas, así como también los cursos de estadísticas, se aterrizan en la práctica y se aplican en investigaciones concretas. Por lo mismo estas investigaciones se realizan sobre problemáticas sociales que l@s estudiantes van indagando durante cada semestre en terreno.

Los Talleres de Integración son progresivos, es decir, van de menor a mayor complejidad a medida que l@s estudiantes van cursando la carrera. En este sentido la integración es “horizontal” avanzando en sentido acumulativo desde el primer año hasta el último año de la carrera. Pero también es “vertical” integrando cursos y asignaturas de un mismo semestre en particular, lo cual permite hacer dialogar los cursos de teorías, con metodologías y estadísticas a través del taller de integración en cada semestre respectivo. Cada Taller tiene una duración semestral y en sentido acumulativo es un curso anual (de dos semestres) que permite profundizar en las investigaciones con técnicas diferentes (cuantitativas, cualitativas y participativas) en cada año de la carrera.

Podemos distinguir los Talleres de Integración I y II del segundo año que integran las teorías sociológicas con las metodologías cuantitativas (numéricas y cifrables) y las estadísticas. Los talleres de Integración III y IV del tercer año integran las teorías sociológicas y metodologías cualitativas (interpretativas y discursivas). En el cuarto año la integración se realiza a través de los “Seminarios de Grado” que integran las teorías, metodologías y estadísticas en procesos de investigación para la obtención del grado académico. En el último año de la carrera la integración se realiza con metodologías participativas. En resumen la integración de las investigaciones en terreno es progresiva desde los abordajes cuantitativos, cualitativos y participativos.

Finalmente, las experiencias prácticas de terreno logradas en los Talleres de Integración buscan contribuir a la realización de las “prácticas profesionales” que l@s estudiantes deben hacer en la etapa final de la carrera, pues aquí deben poner en uso las teorías, metodologías y técnicas recibidas a lo largo de toda su formación profesional.