Historia de la escuela de sociología

La Escuela inició sus actividades en 1989, con la creación de la Carrera de Sociología, impartida en jornada diurna, constituyéndose, en ese momento, en la tercera carrera más antigua del país. De acuerdo a la normativa legal vigente, la Carrera de Sociología fue supervisada en esta etapa inicial por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. En Junio de 1989, se realizó el primer proceso de selección, ingresando a clases los primeros 40 estudiantes en el mes de agosto. En 1990 fueron seleccionados 50 nuevos alumnos de entre más de 100 postulantes.

El 8 de marzo de 1991 el Consejo Superior de Educación, por decreto exento N° 33 de ese año, aprobó el reconocimiento oficial de la Carrera de Sociología, conducente al título profesional de Sociólogo y al grado académico de Licenciado en Sociología.

Las principales motivaciones para crear la Carrera apuntaron abordar, desde la disciplina de la sociología, las causas y las graves consecuencias sociales que produjo la instauración de la dictadura militar, especialmente en lo referido a la violación sistemática de los Derechos Humanos, y a la profundización creciente de la desigualdad social y económica acentuada por la imposición del modelo económico imperante. El propósito fue ofrecer una alternativa de formación universitaria en una disciplina fuertemente perseguida y debilitada institucionalmente durante la prolongada intervención militar de las universidades chilenas.

A partir de este contexto histórico se propuso el proyecto de la Escuela de Sociología, estableciendo un perfil profesional sustentado en la defensa de los valores humanistas como un compromiso ético de la profesión, acorde a la misión institucional. Se enfatizó la necesidad de formar sociólogos y sociólogas que comprendieran su quehacer profesional como un esfuerzo orientado a producir cambios sociales de diversa magnitud que propendieran hacia una mayor justicia social y el bienestar de todos los miembros de la sociedad, mediante el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La Carrera de Sociología fue diseñada en sus comienzos por Manuel Antonio Garretón , investigador de la FLACSO, quien ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Sociología. El sociólogo Cristián Parker, investigador del CERC, fue el primer Director de la Escuela de Sociología.

El cuerpo docente estuvo integrado por varios profesores que retornaban del exilio, por lo que desde el momento de su fundación la Escuela de Sociología contó con uno de los planteles académicos de mayor prestigio. La calidad de los académicos es uno de los rasgos que han identificado a esta Escuela, como lo confirman las opiniones de los egresados de distintos períodos de su historia.

Entre los primeros profesores de la Escuela estaban, entre otros, Carlos Ruiz, Orlando Mella, Clodomiro Almeyda, Bosco Parra, Eduardo Valenzuela, Fernando Bustamante, activos participantes en los debates académicos de la época, además de Tomás Moulián quien continúa hoy su trabajo en la Escuela.
En 1994, la Rectoría de la Universidad designa al profesor José Fernando García como Director de la Escuela de Sociología, quien permanecerá en el cargo hasta el año 2007 .

Luego de un decenio, la Escuela consolidó un núcleo de profesores de planta y el funcionamiento de su Consejo de Escuela. Este momento coincide con la plena autonomía institucional que le otorga a la Universidad el Consejo Superior de Educación, en diciembre de 1999 . De este modo, la Escuela de Sociología fue madurando las condiciones para poder dar cumplimiento más tarde al nuevo reglamento de elección de los Directores de Escuela.

El año 2003, la Escuela de Sociología elige para un nuevo período (2003-2007) como Director al profesor José Fernando García, quien ya ejercía el cargo desde 1994. Esta es la primera oportunidad en que el director de escuela es elegido en votación directa.
Como parte del primer proceso de innovación curricular impulsado por la Universidad, la Carrera de Sociología redefinió su plan de estudios en 2005.

En julio del año 2007, al cumplirse el último período de dirección del profesor García, se realizó una nueva elección de director de Escuela, con la participación de profesores y estudiantes. En este proceso electoral resultó electo para el período siguiente (2007-2011) el profesor Milton Vidal, que contaba con una larga trayectoria en la Escuela y la Universidad.

Durante el año 2006 el profesor Vidal preparó, previa aprobación del Consejo de Escuela, el proyecto de creación de Magíster en Sociología, el que, finalmente, fue aprobado en el Consejo Superior Universitario y abrió su primera versión en Abril de 2007.

En ese período, el profesor Vidal se propuso fortalecer el equipo de profesores con jornada y lograr una mejor distribución de las tareas de gestión académica. En esa línea, impulsó en 2008 la creación de la Coordinación de Talleres, a cargo de la profesora Loreto Hoecker, y de Titulación, a cargo del profesor Eduardo Lawrence, que en conjunto con la Coordinación de Prácticas Profesionales, a cargo de la profesora Paulina Vidal, han posibilitado un mejor seguimiento del plan de estudios, perfil de egreso y proceso de titulación. El Consejo de Escuela respaldó esta iniciativa, compartiendo sus fundamentos. Este diseño organizacional ha permitido una gestión más eficiente y la autoevaluación de los objetivos de la Carrera.

Durante este período (2007-2011) se decide la incorporación voluntaria de la Carrera de Sociología al proceso de acreditación. Durante el año 2008, el Comité del Área de Ciencias Sociales aprobó un plan de acreditación gradual. En primera instancia, se incorporaron las carreras de Trabajo Social y Antropología (2009-2010). La Carrera de Sociología ingresa en el segundo ciclo (2010-2011) y es por ello que, en marzo de 2010, el Director propone al Consejo de Escuela una programación con tres etapas de autoevaluación, cuya ejecución permitiría culminar con la elaboración del Informe de Autoevaluación para la acreditación de la Carrera durante 2011.

En el mes de mayo de 2011 la Secretaría General de la Universidad procedió a convocar a elecciones de Director de la Escuela de Sociología para el período 2011-2015, estando próximo a cumplirse el primer período de dirección del profesor Milton Vidal, iniciado en agosto de 2007. El profesor Vidal se presentó a la reelección en su cargo por un nuevo mandato, obteniendo el respaldo mayoritario de sus pares y de los estudiantes de la Escuela que participaron en estas elecciones.

Además, a partir del 2013 la Escuela administrativamente depende de la Facultad de Ciencias Sociales, pasando el director a formar parte del Consejo de Facultad, cuyas funciones se detallan en el capítulo 5 de este informe. Esto ha permitido la descentralización de las decisiones a nivel central y el fortalecimiento de la triestamentalidad.

Durante el mes de abril del año 2016, se llevó a cabo un nuevo proceso eleccionario en la Escuela de Sociología, 3n el cual resultó electo para el cargo de Director, el profesor Patricio Escobar, de larga trayectoria en la institución. Durante ese mismo año, se desarrolló el segundo proceso de acreditación de la Escuela y la innovación curricular que incorporó el sistema de créditos transferibles.

Este año 2017, la Escuela inicia sus actividades incorporando diversas nuevas iniciativas: LA Revista de Sociología de la Escuela, dirigida por Tomás Moulian, la Coordinación de Investigación a cargo del profesor Raúl Zarzuri y la Coordinación de Actividades Académicas con el profesor Álvaro Gaínza.