Investigación

La investigación resulta fundamental en el desarrollo académico ya que potencia la formación de los futuros Sociólogos y Sociólogas, quiénes se encuentran en constante diálogo entre la producción de conocimiento y el análisis constante de la sociedad en la que se encuentran insertos.

La Escuela de Sociología ha mantenido actividades de investigación de manera constante, en una apuesta por una universidad capaz no sólo de transmitir conocimiento sino también de producir conocimiento pertinente.

Conversatorio-sobre-Reforma-Educación-Superior en UAHC sociologia

Esta apuesta de ha manifestado en las investigaciones que realizan los estudiantes a través de la carrera, investigaciones que pretenden integrar todos los conocimientos que se vayan adquiriendo en las cátedras de teorías sociológicas, métodos y técnicas de investigación social.

Así mismo los estudiantes realizan un proceso de integración de los aprendizajes a través de actividades que los vinculan de manera práctica a la realidad empírica y al quehacer de la sociología. Una de estas actividades la realizan anualmente los estudiantes de tercer año que cursan la carrera de sociología rural, actividad que contempla una salida a terreno para que los alumnos se pongan en contacto con las diferentes realidades de agricultores, campesinos, productores de alguna zona rural del país.

Sumado a estas iniciativas la Escuela de Sociología ha desarrollado Núcleos Temáticos de Investigación (NTI), financiados por la Universidad y por la obtención de fondos concursables externos, a través de fuentes como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), todos ellos de alta competitividad y excelencia académica.